El objeto del presente pliego de prescripciones técnicas (en adelante PPT) es establecer las condiciones en que se ha de prestar el servicio público de Alojamiento Comunitario a personas con TMG derivadas desde el Servicio de Admisión del IAS en conformidad con la Comisión Sociosanitaria Insular de Acceso y Seguimiento a Centro. Dicho servicio está compuesto por atención comunitaria de carácter temporal en alojamientos especiales y el SPAP, no pudiendo en ningún caso utilizar los elementos descritos en este pliego para un fin diferente al objeto del presente contrato.
Los siguientes términos a los que se refiere el presente PPT quedan definidos como sigue:
- Vivienda Tutelada (en adelante VT): es el alojamiento especial insertado en la comunidad, preferentemente para una ocupación de una a tres personas y un máximo de ocho personas, vinculado a un proyecto de convivencia, que requieran una supervisión regular en su desenvolvimiento personal y en el manejo de su vida diaria, pero que conservan un nivel de autonomía que les permite responsabilizarse de tareas domésticas básicas. Cuando el número de personas en la vivienda supere el número de 3 personas, deberá contarse con la autorización previa del IAS.
- Servicio de Promoción de la Autonomía Personal: tienen por finalidad desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias y facilitar la ejecución de las actividades de la vida diaria. Esto incluye la atención a las necesidades personales desde todas las áreas que pudieran verse afectadas, como son las limitaciones funcionales, disrupción conductual, situaciones sociales y familiares complejas y similares.
Este servicio incluye el módulo de transporte: el traslado de ida y vuelta en transporte público normalizado desde la vivienda al lugar donde se desarrolle el servicio de atención diurna complementario previsto en el Plan individual de atención (en adelante PIA) de la persona, garantizando la accesibilidad y siendo lo más normalizado posible.
Este contrato tiene por objeto la gestión de 162 plazas en vivienda tutelada, ubicadas en tantos recursos alojativos comunitarios como sean necesarios para garantizar la convivencia, complementado con 20.160 horas de SPAP.